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Encuentro del 2 de Junio de 2012
Angélica Alizade:
La anunciada co-cordinación Dalmiro
Bustos-Héctor Quevedo, sobre el tema de la locura suscitó en mi cierto
cosquilleo en el cuerpo. Hubo inquietud por empezar en horario, el tema
necesitaba un espacio y tiempo privilegiado. Pasamos novedades sobre el Ibero
que detallaremos en otro mail y.........se levantó el
telón:
Ambos coordinadores cruzaron sus miradas
y el movimiento comenzó . Héctor inicia el caldeamiento con la conocida
propuesta de caminar. Lo hicimos dócilmente, de pronto Dalmiro aparece con una
sonrisa pícara entregando pequeños espejos a cada uno. La consigna es mirar a
través del mismo: ver partes de nuestro cuerpo, caminar mirando el techo,
transitar el espacio invertido mirando el suelo, el encuentro con el otro a
través de la imagen reflejada. Se desplegaba un calidoscopio alucinante que nos
envolvía descubriendo otras realidades. Caldeamiento e inicio especular sobre el
tema convocante.
Nos invitan a compartir la experiencia
(shering) y Dalmiro toma la coordinación. Con ojos cerrados cada uno se deja
llevar hacia alguna escena donde el tema de la locura esté presente. Aparece un
protagonista y la escena se despliega psicodramáticamente. Un grupo de amigos
deben hacerse cargo del funeral de un amigo, para lo cual deben ir a la casa a
buscar los documentos. Allí conocen a la esposa que se encuentra en medio de
delirios e historias de persecución política en la época de la dictadura
militar. La escena es de una profundidad dramática que nos transporta a
sentimientos opuestos entre el rechazo, el miedo, y la ternura. Volvemos a
compartir grupalmente y Héctor toma la coordinación trabajando sociométricamente
con los binomios de sentimientos opuestos que surgieron en cada uno y arma una
estructura corporal entrelazando por proximidad, altura, distancia, los
sentimientos entre sí. Como un mago, va guiando la escena, estructura móvil,
hacia una síntesis donde quedan seleccionados sociométricamente dos sentimientos
enfrentados: “ La impotencia y las ganas de vivir”.
Cerramos con un compartir general y un
procesamiento del “Psico-sociodrama y Socio-psicodrama” del día sábado 2 de
junio de 2012.
Seguramente
aparecerán más resonancias completando la riqueza de lo vivenciado en esta
oportunidad
Como yo estaba con la cámara en mano, mi
registro fue más acotado desde el rol de cameraman.
Se filmaron las 2:30 hs del trabajo en
su totalidad y a la brevedad lo pasaremos a DVD . Les avisaremos cuando está
listo.
Nélida Sakalik:
Muy buena tu
síntesis Angélica ¡!!!
Y muy útil la
experiencia del sábado
Yo deseo
compartir con Uds. algunas reflexiones,
La
Representación de los binomios que formaron la estructura ganas de vivir , no
ganas , omnipotencia, contención ternura , etc.
Sigo pensando
que todos lo tenemos en menor o mayor medida pero que en la locura o estados
alterados se combinan de otra manera, lo importante son las relaciones y el
balance optimo en base al contexto personal
El hecho que
haya quedado como imagen simbólica ganas de vivir e impotencia abre una pequeña
luz para comprender parte de esos estados , agrego que las ganas de vivir
equivale a una fuerza activa , casi militante, pero no es el opuesto de
impotencia al contrario
La impotencia,
está implícita en las ganas de vivir, convive con ella, impotencia por sentir
que no se puede, por baja autoestima , por medios inhóspitos, pero son
compañeras inseparables .
Finalizo con la
frase de Lili Fazano! Que potente que es la impotencia!!
Marcelo Choclin:
Dalmiro abraza a su paciente que grita y llora desbordada, logra finalmente calmarla, no recurre a la medicación ni al electroshock, un humano que contiene a otro con su alma.
Una joven lastimada, herida, ultrajada, a la que Nadia
y sus amigos se querían acercar en un momento difícil, el dolor era demasiado
para que la puedan abrazar, había que inventar el modo, quizás a través de
darle el pucho que ella pedía.
Escenas que se desplegaron en nuestras mentes con
respecto a la locura: acercamientos, miedos, distancias, miradas, ¿ser visto?,
reconocimientos, espejos, imágenes.
Los binomios que reflejan nuestras propias
contradicciones o pares complementarios, todo desembocó finalmente en las ganas
de vivir enfrentada a la impotencia de no poder llegar al otro o no saber salir
de un sufrimiento que se esconde detrás de la mascara de la locura que no sale
de su propio encierro.
Moreno intentó trabajar con los llamados "locos",
intentó a través del psicodrama y de la realidad suplementaria, acercarlos al
mundo y que el mundo se acerque a ellos.
Gracias Dalmiro, Héctor y Nadia por lo que lograron
transmitir, Angélica con tu registro y tu tarea de filmar, y la participación
de todos por nuevamente enriquecerme junto a uds.
Encuentro del 5 de mayo de 2012
Angélica Alizade y Marcelo Choclin
El sábado 5 de mayo Dalmiro Bustos nos mostró un video maravilloso, sobre la vida de Nise da Silveira, Psiquiatra brasilera (1905-1999) . Es un unipersonal multimedia de un grupo teatral , lo actúa una joven actriz , hija de un psicodramatista, quien a través de la danza, el lenguaje corporal y diferentes escenas va recorriendo la biografía de una precursora de los cuestionamientos a las formas agresivas de tratamiento de su época, tales como el confinamiento en hospicios, electrochoque, lobotomía. Fue una psiquiatra de la misma época de Moreno, con un enfoque antimanicomial, le preocupaba por sobre todo poder ver a los pacientes como seres humanos, con un inmenso potencial y capacidad de expresión. Es así que ella trabajó con el arte, y dentro de la película se van intercalando las pinturas que hicieron pacientes que han estado con ella. Ella misma fue perseguida e incluso encarcelada por pensar diferente, animándose a no disculpar a su antiguo director de Hospital que la delató. Una mujer menudita pero con una enorme fuerza como si midiera dos metros (en una época que la mujer era totalmente relegada) que para su época tuvo que luchar contra muchos estigmas.
Se nos plantearon diversos
interrogantes: actualmente que nos pasa con la locura, la de cada uno y la de
los otros, como se intenta aún hoy controlarla, como lo vive cada uno en su
ámbito de trabajo.
A partir de lo cual surgió la
propuesta de hacer un Sociodrama sobre el tema dirigido por Dalmiro Bustos para
el sábado 2 de junio a las 15 hs.
Hasta pronto
ENCUENTRO DEL 31/3/2012
Irene Tozzola
Este sábado 31 de
marzo a las 15, nos re-encontramos nuevamente en La casona. y esta vez Héctor
nos llevaría a dar un paseo por el Psicodrama
comunitario.
En la ronda de bienvenida,
entre besos y presentaciones, María Angélica comenta la decisión tomada en la
organización del IX Congreso Iberoamericano de Psicodrama 2013, de no contar
con una empresa organizadora de eventos, se hará muy artesanalmente y con mucho
trabajo de todos, por lo que invita a los integrantes de la Llamada a colaborar
desde la red con las comisiones en dicha
organización.
Y sin necesidad de más
palabras, Héctor nos invita a caminar por el espacio, enmarcado con los colores
de las telas estéticamente colgadas.
Camino, congelo....,
y me ubico en uno de los dos espacios separados por una línea imaginaria de
acuerdo las diferentes consignas, teniendo en cuenta que siempre está la
posibilidad de un tercer lugar que es sobre la
línea:
Género: hombre -
mujer
Lugar de residencia: Cap - Prov -
Interior. Los la capital, ordenarse por zona norte, centro y sur. Los de
provincia en zona norte, oeste y sur.
Lugar de nacimiento: Argentina -
otros países. Los de Argentina, los nacidos en capital, en las prov de Córdoba
al norte, y de Córdoba al sur.
Psicólogos clínicos -
no psicólogos clínicos
Gustos: en los 4 vértices ubicarse
por: dulce de leche, chocolate, frutilla y limón.
Seguimos caminando, pienso en esta semana, desde el lunes 26, ... elijo un color que represente mi estado de ánimo, voy armando un personaje de alguien con quien estuve, lo actúo. Nos presentamos con otros. Le agrego competencia.
Nos detenemos, cada uno piensa una
escena que lo haya llevado a ese color y estado de ánimo. En ronda, Héctor
pregunta quienes quieren prestar su escena para hacer Teatro Espontáneo. Se
proponen escenas y por elección sociométrica quedan:
Yo quiero esto y
punto.
Este es el secreto más importante
de mi vida.
(y dos más que no
recuerdo...)
1º escena: La hija le dice al
padre que se va a vivir sola. El padre en desacuerdo.
2º escena: La terapeuta con un
niño de 7 años que no ve al papá, le propone intentar comunicarse, sabiendo la
resistencia que tendrá por parte de la madre. En la escena, Héctor invita a una
auxiliar a caracterizar las emociones de la psicóloga con las telas de colores:
intriga, riesgo, incertidumbre. Escena siguiente, propone que esté el papá,
quién no participa desde la palabra.
Héctor pregunta si a partir de
estas dos escenas , se impone una escena convocada: En la pizzería, la hija le
comunica a los padres que se separa. La madre dice: "nunca entendí porque te
casaste". El padre: "te venís a casa". La hija: "Ni loca, me costó un matrimonio
salir de casa".
A continuación, pregunta cuáles
son los denominadores comunes de estas escenas, y propone representarlo con las
telas de colores en pares dialécticos.
Y así se va armando una red
entrelazada con un nudo central entre:
padres - hijos
sobreprotección -
abandono
independencia -
dependencia
yo soy - soy lo que vos querés que
sea
Se hacen soliloquios y doblajes. Y
surge una multiplicación dramática:
- hijos llevan a su mamá al
geriátrico.
- hijo tironeado por madre y
padre.
- fideo fino entre mamá e hija que
se separa.
- una secuencia de escenas: estás
preparada para ver a tu papá? sí. Estás preparada para irte a vivir sola?
sí. Estás preparada para tener pareja? sí. Estás preparada para tener un hijo?
mmmmm.
- padres a visitar a su hija
llevando la cena sin ser invitados .
- padre que aprueba y apoya a su
hija que se va a vivir sola.
- hija que no aprueba ni apoya a
su padre que se quiere separar.
Sharing: " nada de esto me es
ajeno", "me movilizó la 1º escena", "no son pares tan contradictorios, la
realidad es más compleja", entre otros.
Procesamiento:
¿Por qué lo llaman Psicodrama
comunitario?
Utilizan Teatro Espontáneo, se van
desplegando polaridades. No se va a lo individual, lo desarman y van a lo
social.
El TE es una secuencia de escenas.
El protagonista presta escena y se queda como espectador. Cada actor juega su
rol. Y luego se va a una multiplicación dramática.
Tratamos de llevar el psicodrama
que viene de la clínica, adaptándolo para llegar a la comunidad, a todos.
La otra mirada: "empezaron con
sociodrama y pasaron a teatro espontáneo"
Para el próximo encuentro que será
el 5 de mayo a las 10hs, quedaba pendiente la dirección de Elena, pero ya que no
estaba presente, quedan propuestos Daniel, y en caso que no pudiera Liliana.
Alguno de los tres nos estará
mostrando su hacer sociopsicodramático.... y como al cierre de cada encuentro
nos fuimos con la panza llena de tantos compartires y
aprendizajes!!!
Gracias Héctor!!!
El otro día estábamos presentes estudiantes y psicodramatistas/sociodramatistas de:
- muchos psicodramatistas independientes
- CAEPS- Carrera de Psicodrama - Centro de Altos estudios de Psicología Social de Ramos Mejía
- CAEPS- Carrera de Psicodrama - Centro de Altos estudios de Psicología Social de Abasto
- Instituto Jacobo Levy Moreno
- Inst. Psicoterapia Psicodramatica La Plata
- Grupo de teatro espontaneo Cosmos
- Fundación Vínculo
- Psicodrama y color
- Centro Argentino de Psicodrama Psicoanalitico
- Egresadx/s de Adriana Pitebarg de una escuela de San Justo (que ya no está)
- Casona Cultural Humahuaca desde TEA- teatro espontaneo - y linea JUPSI -Juego y psicodrama-
Daniel Angel Alvarez Greco
Este sábado nos reencontramos en la Casona de Humahuaca, casa renovada y alindada; fue muy grato sentir como quedó el espacio donde nos reunimos mensualmente, producto del esfuerzo de nuestro anfitriones que, aparte, nos recibieron con mate y bizcochos (pro colesterol y anticolesterol) más cuidado y atención no se puede pedir; a ellos: gracias!
Compartiendo la propuesta de Dalmiro de dedicar este encuentro a aprender a diferenciarnos, sin perder la identidad, pero evitando las confusiones, él mismo cooordinó el trabajo. Recordando la vida de Moreno y como sus experiencias fueron generando los diversos procedimientos dramáticos, se comenzó con el Teatro de la Espontaneidad mostrado por quienes lo practican como actividad principal. Surgieron sus qué, cómo y para qué y surgió una diferencia con el Play Back; otra modalidad de TE: suscintamente, en el primero la audiencia participa en la dramataización que surge de la elección de un protagonista que cuenta un episodio de su historia personal; en la segunda modalidad son actores los que representan los papeles.
Seguimos luego con el Psicodrama. Surgieron diferencias de criterio en cuanto a qué llamamos Psicodrama y en qué se diferencia del Sociodrama.
Un primer criterio propone en síntesis:
1) En Psicodrama se trabaja con personajes imaginarios en Sociodrama con las personas reales.
2) Cuando se trabaja con pareja o familia es preferible nominarlo como Sociodrama, de acuerdo al criterio anterior.
3) En Psicodrama el protagonista es una persona; en Sociodrama el protagonista es el grupo.
4) En Psicodrama se va a la búsqueda de la escena nuclear conflictiva, en Sociodrama a la del conflicto nodal latente.
5) En Psicodrama se trabaja con el mundo interno del protagonista, su intimidad, sus escenas personales; en Sociodrama con el grupo y sus conflictos.
Otro criterio propone hablar de Psicodrama de pareja y de familia; ya que se trabaja psicodramáticamente con el vínculo, o los vínculos, pero sin entrar en las escenas individuales.
Se acordó que, en general, las técnicas empleadas en ambos son las mismas, con algunas excepciones y modificaciones de acuerdo al criterio de cada uno.
Se hizo un demostración de Psicodrama con un grupo de niños y lugo otra de Psicodrama de familia (así llamado por quienes comparten este criterio).
Ya sobre el final volvió a surgir el tema de las Jornadas, lo que evidencia lo movilizante que fue para todos ya que aún no terminamos de elaborarlo.
Hay quienes consideraron que las críticas efectuadas por mi a la escena del velorio fueron destructivas, no respetando la posibilidad de trabajar de otra manera, es decir una posición fundamentalista. Expresé mi criterio en el sentido de que algunas cosas, como ésta, no deben hacerse por su carácter iatrogénico; creo que es tiempo de compartir que lo que disparó en mi ese rol fue cuando la persona que estaba al lado mio en el auditorio me comentó que la madre del protagonista había muerto hacía unos meses, yo de ningún modo puedo aceptar que se trabaje de ese modo y en ese contexto en pleno duelo. Trabajar de otra manera no es hacer cualquier cosa.
Surgió también el tema de la horizontalidad y la verticalidad, tema que quedó planteado para seguir compartiendo y aclarando, ya que fue uno de los elementos que confluyó para que surgiese el tsunami. El tsunami ya pasó, ahora estamos reconstruyendo.
Se acordó continuar con la misma propuesta en nuestro próximo encuentro; coordinará Guillermo, Sociodrama Comunitario.
Se estableció le fecha para el 31 de Marzo a las 15 hs. en la Casona.
Dalmiro Bustos
Concuerdo con mucho de lo que nos relata Daniel. Solo rectificar la fecha , será el 31 de Marzo a las 15 horas en La Casona. Ademas creo que fue positivo el que salgan diferencias naturales y en la busqueda de salir de tranquilizadores fundamentalismos o falsas ortodoxias sin caer en el todo vale y que nada tiene métodos claros. No fue casual que fué al tratar de definir que es el Psicodrama que se estancó la posibilidad de seguir adelante. Tenemos varias diferencias, y nos va llevar mucha madurez y tiempo el desentrañar este , hasta ahora, lugar de dificil tránsito. Pero ¿que otra cosa es nuestra propuesta? Salí con la sensación de pelotazo inicial. Que siga el juego y eso nos convocará a seguir juntos por el deseo de reveer nuestras propuestas, conocernos y crear juntos. A riesgo de que Nélida me diga que soy muy fiel a los Moreno , este dijo que el ser humano encuentra su esencia en la creación.
Marcelo Choclin
Agrego mi síntesis que ya la tenía escrita hoy a la mañana. Muy buena la síntesis de Daniel. Quizás agregue algunos detalles mas:
Tuvimos este sábado 3/3/12 un nuevo encuentro de LLAMADA, el primero de este año, con mucha intensidad!!!!.
Han asistido 28 personas, lo cual nos gratifica en cuanto al crecimiento nuestro y la participación.
Luego de la presentación de los presentes, de un recordatorio de los últimos temas que se habían hablado a fin del año pasado, de que Héctor Q. recuerde la inscripción anticipada al Congreso, Dalmiro se propuso coordinar el encuentro: destacó como meta la necesidad de hacer un trabajo que nos ayude a poder aprender juntos a diferenciarnos, sin por eso perder identidad, con la idea de no caer en una confusión que nos separe, porque no sabemos el nombre que tiene lo que hacemos. “Si conocemos y respetamos las diferencias podemos aprender con acuerdos y desacuerdos, pero teniendo claro de lo que hablamos” . Además Dalmiro planteó un deseo: con la tragedia del once, propuso crear un grupo dentro de llamada de intervenciones en emergencias sociales. Refirió que tomando en cuenta que Carlos Sica tiene un grupo que, con su equipo lo hizo e invitó a los llamadenses a que nos sumáramos a ellos, siempre que nos acepten. Irene quedó como nexo .
Dalmiro empezó con Moreno y sus comienzos, su trabajo con las prostitutas, el teatro de la espontaneidad, el periódico viviente. Llamó a los que hacían teatro espontaneo, quienes a través de la acción nos mostraron en que consistía el teatro espontaneo. Alguien cuenta una historia y esta se representa en forma espontanea por un grupo que puede incluir o no al público según que modalidad se utilice. El grupo TEA hace participar al público, e incluyen la multiplicación dramática. Los que hacen Play Back son un grupo entrenado en diversas técnicas (ventana, coro, etc.) y solo actúan ellos. Creatividad, espontaneidad, la historia contada se transforma en una escena en la cual aparecen y se despliegan múltiples aportes, los que transmite el protagonista y los que aportan con su creación los actores. El límite es que el protagonista no actúe, sino pasaría a ser psicodrama. Dalmiro nos pidió a todos que les hagamos preguntas y digamos que entendimos de lo que es el teatro espontaneo.
Después llamó a los que hacen Psicodrama clínico. Dalmiro relató como surgió desde Moreno el psicodrama: con Barbarita, encantadora en el escenario haciendo teatro de la espontaneidad, pero terrible en su casa. El marido le pide ayuda a Moreno, y las escenas mas cercanas a su vida personal le permiten a Barbarita hacer una catarsis y lograr cambios en su vida. Lily Allocati dirige la recreación de esta escena para ejemplificar las herramientas del psicodrama. Surge la distinción de si se hace con el esposo de Barbarita presente o lo hace un yo auxiliar. El 1º sería sociodrama, el 2º psicodrama.
Irene Tozzola comparte como trabaja en Psicodrama con niños representando una sesión grupal: similar al de adultos pero con mas acento en lo lúdico, y en las posibilidades expresivas: títeres, cuentos relacionados con algunos de los temas que padecen los niños. Los niños no se quedan sentados, es necesario seguir su ritmo y lenguaje.
Cuando se abordó el Psicodrama, surgió la polémica: ¿cual es la diferencia con el sociodrama? ya que Nélida Sakalik planteó que cuando trabajaba con una familia o un grupo por ejemplo de una empresa, hacia Psicodrama, según explicó, el protagonista es el vínculo. Esto entraba en contraposición con los que algunos planteaban, como la necesidad de hacer una clara distinción entre psicodrama y sociodrama. En el primero el protagonista es una persona, y se trabajan escenas propias en las que entran en juego personajes y fantasmas internos, que son representados por yo auxiliares. En el caso del sociodrama el protagonista es el grupo, y entonces los personajes en conflicto están presentes.
Dalmiro entonces, le propuso a Nélida que nos muestre como trabaja, lo cual fue muy esclarecedor. Esta ejemplifica a través de un rol playing de la consulta de una familia en su consultorio. Padres con tres hijos, el menor problemático. Le pide al padre y a la madre que “hagan del hijo que esperan”, le pide al paciente problema que haga una estatua de lo que siente en su relación con cada uno de sus familiares.
Se cerró el Encuentro retomando dilemas y preguntas que habían surgido en la Jornada y se volvieron a actualizar:
la necesidad del respeto a un encuadre, planteado por quien dirige una escena;
como manejarse con la horizontalidad pero sin diluir los saberes y la autoridad delegada a alguien;
como se dicen las cosas; la importancia de no caer en enjuiciamientos desde supuestas esencias, tratar de transmitir a partir de la propia mirada y el propio recorrido, sin que esto signifique verdades absolutas.
Quedamos en seguir desovillando todos estos temas, apreciando el enorme valor y riqueza (y agrego ahora valentía por enfrentarse y convivir con las diferencias!!) de esos intercambios: seguir con los diferentes estilos de como se piensa y se hace psicodrama, el psicosociodrama, el sociodrama, sociodrama comunitario. Llamada surgió hace mas de tres años yendo a cada Institución y que cada una muestre lo que hace. Después se pasó a un período que tuvo como base La Casona, y como máximo evento la Jornada en el cual entramos en una experiencia de intercambio, horizontalidad, y donde aparecieron la confusión, la incertidumbre, la angustia, pero también la creatividad y la espontaneidad. Se habló de que estamos entrando en una tercera etapa , en la cual es bueno que volvamos a lo que cada uno hace y conocernos en nuestras diferencias.
El próximo encuentro será el 31 de marzo a las 15 hs, lo coordinará Héctor Quevedo del Grupo TEA , con SOCIODRAMA COMUNITARIO
Elena Noseda
Hola a todos: participé del encuentro del sábado. Aprendí mucho escuchando como otros nominan sus tareas.
Y luego me quedé pensando en algunas cuestiones referidas a lo que engloba culturalmente la nominación psicodrama para muchos de nosotros. Nos definimos genéricamente como Psicodramatistas más allá de que trabajemos en psicodrama y /o sociodrama. Aunque la persona trabaje más / o exclusivamente en Sociodrama, raramente nos definimos Sociodramatistas. Esta nominación la he visto más frecuentemente en profesionales de Europa.
Pensé : en los cursos enseño psicodrama y sociodrama y sin embargo le llamo a mis cursos: Psicodrama. En realidad debería llamarlo: Psico- Sociodrama. Lo he pensado muchas veces y luego seguí llamándolo como antes, como aceptando que todos entenderán lo que quiero decir. Pero no es claro aunque en clases explique siempre cuándo es uno y cuándo es otro, similitudes y diferencias.
Por ahora, nada más. Creo que le cambiaré el nombre al curso!!!
Saludos a todos, Elena