jueves, 11 de julio de 2013

                                                              Entramado que trama...


Crónica del encuentro del sábado  6 de julio del 2013
Los tambores internos van aclimatando la tarde fría y nublada. Entre saludos y presentaciones de nuevos integrantes, los de la casa vamos acomodando los almohadones y preparando un rico mate para compartir.
La casona nos da ese justo calorcito para el encuentro de cada mes, en esta ocasión por la tarde.
 Comenzamos desde la palabra y no la podíamos soltar…finalmente pusimos el cuerpo y fuimos“Desentramando el entramado para tramar…”
Comenzamos la reunión con las expectativas puesta en los comentarios de Martín sobre las gestiones en La Plata para la 3º gran Llamada.
Siguiendo con esta línea que se abrió en el encuentro anterior, nos vamos viendo como nómades, recorriendo distintos lugares y multiplicándonos junto a otros en la acción de esparcir semillas Psicodramática.
En ocasiones los caminos de la vida… nos llevan a repreguntarnos una y otra vez por el objetivo de la jornada “Gran Llamada”. Como una lluvia de ideas, cada uno fue aportando su mirada:
º Que tal si ponemos un tema convocante y todos trabajamos desde ahí
º Que tal si proponemos trabajar el tema de la inundación que ocurrió en La Plata y como están ahora…?
º Que tal si regresamos a la idea original que era replicar algunos talleres que se hicieron en el congreso…
 º Que tal si para los talleres abrimos convocatoria al resto del país…
º  Que tal si buscamos un titulo….
º  Que tal si ocho talleres, que tal si seis y un ratito mas para encontrarnos y almorzar tranquilos…
º  Que tal si con bienvenida…que tal con los talleres directamente
Sintetizando:
La 3º Gran Llamada se realizará en La Plata, el día 17 de agosto (feriado) de 8 45 a 16 30 hs.
Lugar:
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Calles 49 y 50, 6 y 7
La Plata
 Habrá un grupo organizador, (así como en las anteriores), en esta ocasión serán Martin, Hector, Bárbara y Laura. Quienes se encargarán a la brevedad de difundir y convocar a los talleristas y público en general.
El programa final de talleres se decidirá en la próxima reunión de Llamada, el 1º sábado de agosto por la mañana, para que este tema no recaiga en los compañeros que organizan.
A partir de pensar en la comunidad de la Plata, se decide abrir la jornada al que tenga ganas de saber de que se trata el psicodrama, por eso será propuesta para público en general.
El cronograma será el siguiente:
8 45hs. Convocatoria, matecito y saludo
 9 a 9 30 hs, Bienvenida desde todos hacia todos
9 45 a 11 15hs. 1º franja de talleres (tres simultáneos)
11 45 a 13 15hs 2º franja de talleres (tres simultáneos)
13 15 a 14 30 Almuerzo, encuentro y rencuentro
14 30 a 16 30 hs. Cierre, matecito y saludo…con más psicodrama en el cuerpo
Como para la jornada se cobrará un valor simbólico sin fines de lucro, el Centro Cultural requiere que se le donan tachos de pintura.
 Luego circularon algunos comentarios y noticias sobre  XI Congreso Iberoamericano de Psicodrama:
º Desde Chile ya está emergiendo el X Congreso Iberoamericano de Psicodrama, con logo colorido y ganas de encuentro.  Aquí  les comparto el facebook. https://www.facebook.com/psicodrama.congreso
º Aun palpitando nuestro querido Congreso, nos queda mucho más para seguir compartiendo, por eso se realizó un video que será para todos los asistentes al congreso, este además tiene fotos y todos los posters de  los talleres, mas el resumen de estos.
Estos videos se irán repartiendo en la medida que se pueda, contamos con la colaboración de aquellos que viajan.
 Todos estos tema nos reconectaron con el sentido de Llamada donde el origen horizontal, y la organización misma pone a las instituciones en un lugar de menos visibilidad y protagonismo.
Hoy llamada propone un modelo diferente al construido hasta ahora, inclusive por nosotros mismo en la historia de representatividad del psicodrama en Argentina.
Capturados por la palabra…el cuerpo necesitaba  expresar  movimiento
La palabra cedió y emergió la acción:
Las telas dieron lugar a que las tensiones se puedan jugar desde la acción.
Lo nuevo – lo viejo
Instituido – Instituyente
Las telas tomaron movimiento en una multiplicación dramática y se enroscaron entre nosotros… desde el cuerpo de una compañera dieron cuenta de nuestras idas y vueltas…entre acuerdos y desacuerdos… resonancias y entramados, volvemos a desanudar para anudar nuevamente y construir una red que nos propone ser parte de esta “otra tela”…otras formar de ser y estar, convocando a otros a construir algo más amplio.
Y vamos tomando la 3º Gran Llamada y soltando el Congreso, que nos dio el impulso y el  camino de encuentro, cuando las palabras ya no dan respuesta emergió una melodía conocida...la canción del congreso fue dando un sonido compartido, tan próximo como un abrazo contenedor en medio de las despedidas…
Bello cierre entre telas enREDadas sostenidas por cada uno de nosotros, acunando un congreso que quiere volar, partir, esparcirse, multiplicarse…irse de apoco para dejar sonando su canción… 
Y nos fuimos yendo con un sonar que repicaba en el aire…  los compañeros que organizarán la próxima llamada quedaron palpitando la nueva gestación y  la inmensa alegría que se viene una próxima GRAN LLAMADA.
Un saludo grande
Giselle Amato 

No hay comentarios:

Publicar un comentario